13.1.05

El Invierno Siempre se Convierte en Primavera

por Kelvin Lam (Maynooth, Irlanda)
traducción de Marta Suárez

(Kelvin Lam, es un activo dirigente de distrito de la División Juvenil Masculina de la SGI-Irlanda. Nació y creció en Malasia, pero actualmente vive y trabaja en Irlanda. Él ha estado practicando el budismo de Nichiren desde que tenía 6 años de edad, sin embargo, recién el verano pasado recibió su Gohonzon en Irlanda.)

Conocí a mi novia Ashley hace 5 años cuando trabajaba en Malasia. Ella era espectacular y el tipo de mujer que yo había estado buscando, con quien podía pasar el resto de mi vida. En la medida que pasó el tiempo, nuestra relación se tornó más fuerte y profunda y nos volvimos inseparables. Era perfecto, no teníamos mayores conflictos o problemas de ningún tipo. Simplemente estabamos hecho el uno para el otro y nos amábamos tanto que comenzamos a planificar seriamente nuestro futuro así es que tomamos la decisión de casarnos en 5 años, compraríamos nuestra propia casa, etc.

La intención de Ashley era extender sus estudios y obtener un doctorado en Ciencias de Alimentos. Ella solicitó una beca para estudiar en el Instituto Nestlé en Suiza. Sorprendentemente, obtuvo la beca y pudo realizar su sueño de estudiar en Suiza. En el mismo mes que recibió la buena noticia de que había ganado la beca, se fue para Suiza. Me hubiese encantado que se quedara pero pensé que no debía ser egoísta y la apoyé por completo. El curso debía concluir en 2 años y una de las condiciones de la beca era que una vez terminados sus estudios, ella debía trabajar para la Nestlé por 5 años.

Sorprendentemente, nuestra relación se fortaleció más que nunca. Aunque estabamos a miles de millas de distancia, estábamos locamente enamorados. La extrañaba tanto, que pasado un año después de su partida, decidí irme a trabajar a Europa para estar más cerca de Ashley. Siempre soñé con viajar y trabajar en esta parte del mundo. Pero debido a mi falta de manejo del idioma francés, resultaría bastante difícil encontrar un trabajo dentro de la industria hotelera en Suiza.Así es que mi única opción ere irme al Reino Unido.

Comencé a buscar trabajo y a enviar mi curriculum a muchos hoteles en el Reino Unido, pero desafortunadamente, no obtuve respuesta de ninguno de ellos. Entonces, comencé a enviar solicitudes a los hoteles en Irlanda y tuve la buena fortuna que un hotel aceptó mi solicitud y estaba dispuesto a solicitar un permiso de trabajo para mí.
¡Ashley y yo estabamos tan felices de que hubiese conseguido este trabajo! Me tomó dos años encontrar trabajo en Europa y sentía que mis oraciones finalmente habían sido contestadas y que mis esfuerzos habían tenido su fruto. ¡Aunque no conseguí trabajo en Suiza, viviendo en Irlanda estaría mucho más cerca de Ashley que viviendo en Malasia!Llegué a Irlanda en Septiembre de 2000, en ese entonces vivía en Ennis, Co. Clare. Tres meses después de mi arribo, más o menos dos semanas antes de Navidad, recibí una llamada telefónica en medio de la noche donde me daban la noticia de que Ashley había muerto en un trágico accidente automovilístico en Suiza. Me quedé shockeado al escuchar esta noticia, no tenia ni idea de cómo reaccionar. Estaba muy deprimido y no dormí ni comí bien por semanas. Diría que éste fue el periodo más desolado en mi vida: solo y sintiéndome desesperanzado, en un país extranjero y experimentando mi primer invierno, fue una experiencia devastadora.

No le conté a nadie sobre esta tragedia excepto a mi familia y algunos de mis amigos más cercanos en Malasia. Mi familia compartió mi pesar y perdida y me alentó a invocar montones de daimoku. Mi condición de vida estaba muy baja en ese momento y mis emociones estaban llenas de confusión e ira. Muchos interrogantes acerca de la vida y la muerte, de mi practica y básicamente de mi vida venían a mi mente en todo momento y no tenía respuesta a todas ellas. No puedo recordar cuanto daimoku invoqué al día, sin embargo de alguna manera, en algún punto durante mi invocación logré revelar mi sabiduría de Buda y finalmente obtuve la respuesta que deseaba a todas mis preguntas.

Toda la tragedia sucedió por una razón. Desde el momento en que conocí a Ashley hasta el momento que llegué a vivir en Irlanda, todo formaba parte de cumplir con mi destino de estar aquí, haciendo mi revolución humana y de involucrarme totalmente en el surgimiento del movimiento de kosen-rufu de la SGI-Irlanda. Con esta convicción, tomé la determinación más fuerte de hacer mi revolución humana, cambiando mis tendencias negativas y dedicarme totalmente al movimiento del kosen-rufu en Irlanda.

Me mudé a Maynooth, en Co. Kildare, más cerca de Dublín, ya que allí conseguí un mejor trabajo, y durante los primeros seis meses del año pasado luché verdaderamente para asentarme en este nuevo medio ambiente. Nunca perdí mi fe en el Gohonzon e invocaba abundante daimoku. Me puse feliz al recibir un articulo que me envió una amiga que practica en los Estados Unidos. Este articulo se llamaba '
10 Puntos Para Obtener el Máximo Beneficio de Nuestra Practica' y estaba escrito por Jeanny Chen, una miembro de la División de Damas de la SGI-USA que vive en el norte de California. Este artículo en particular me inspiró grandemente e hice un mapa de mi práctica y de mi vida. Jeanny fue mi inspiración en ese momento.

Recibí mi Gohonzon el verano pasado en Irlanda y en agosto pasado logré tomar dos semanas de vacaciones en el Reino Unido para hacer ‘keibi’ en Taplow Court (el Centro Cultural de la SGI-UK), así como para asistir al curso de verano de la SGI-UK. Durante estas dos semanas logré irme cuatro días a Edimburgo en Escocia, para presentar mis respetos ante la tumba de Ashley. Ya que Ashley era mitad escocesa y mitad malaya, el deseo de su madre era enterrarla en Edimburgo, de donde ella era oriunda. Entoné daimoku ante su tumba y le di las gracias por su presencia en mi vida, así como por su partida, la cual cambió mi vida totalmente de una manera muy positiva y reforzó mi fe más que nunca. Realmente estoy en deuda con ella por su breve aparición en mi vida. Por último, creo que no escogí a Irlanda, ¡más bien Irlanda me escogió a mí.....!
Gracias.

Kelvin Lam Meng Kit
(Toda esta experiencia es el texto original que Kelvin compartió con todos los participantes durante el Curso de la SGI-Irlanda en Chartrettes, Francia)